Proyectos vigentes

A continuación detallamos las acciones y proyectos vigentes:

Proyecto matriz "Salvaguarda de tradiciones orales y otras expresiones de la cultura popular-campesina”"

Nos acercamos a distintas localidades para encontrarnos especialmente con adultos en situación de riesgo, portadores de cuentos y leyendas, saberes y conocimientos de todo tipo, ritos y creencias que se vienen transmitido desde tiempos inmemoriales a través de la palabra y la práctica. Pertenecen a las últimas generaciones que han vivido modos de vida, costumbres y valores comunitarios hoy desaparecidos. Si la persona y la familia consideran importante conservar estas expresiones, llevamos adelante varios encuentros para dialogar sobre ellas. La posibilidad de transmitir su bagaje cultural e historia de vida, es por sí mismo una acción de revalorización. Esos registros (sonoros y/o audiovisuales) quedan bajo atesoramiento familiar y conforman el fondo documental de Relatos del Viento. Ese archivo, verdadero yacimiento cultural, es el corazón de nuestra Asociación. Todos los proyectos y acciones tienen como objetivo dinamizar, difundir y restaurar ese universo de expresiones culturales.

Quiero colaborar


Programas de Salvaguarda de la Memoria Ancestral Comunitaria

Destinado a Municipios a través de sus áreas de Adulto Mayor y/o Cultura. El objetivo principal es registrar tradiciones orales, saberes y conocimientos ancestrales en adultos mayores que por su edad o condición, se encuentran en situación de vulnerabilidad. El Programa de Salvaguarda de la Memoria Ancestral Comunitaria tiene carácter integral porque incluye la capacitación docente, publicaciones, actividades de sensibilización al público en general, talleres en Hogares de Día y la creación de Archivos de la Tradición Oral. Luego de las restricciones del covid-19, estamos retomando los distintos proyectos.


Taller de algarroba y otros frutos del monte.

A partir de la revalorización de saberes y prácticas en torno a los frutos de especies nativas como el algarrobo, el mistol y el chañar, artesanas y campesinas de la localidad de Quilino junto a integrantes de Relatos del Viento propusieron la creación de un taller para el aprovechamiento alimenticio, económico y sustentable de estos frutos. Creado en el 2013 mediante el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el taller también involucra a familias recolectoras de San José de las Salinas y es replicado en la localidad de Colonia Caroya. Cuenta con molinos, tamizadores, stand para promocionar productos, instancias de capacitación y otras herramientas que les permiten a sus integrantes, obtener harinas de calidad y excepcionales valores nutritivos para múltiples usos.

Quiero colaborar


Grupo de productores y consumidores responsables

Anualmente nos organizamos junto a un grupo de artesanas tradicionales y pequeñas productoras campesinas para acercar sus productos al grupo de consumo creado por nuestra Asociación. Esta instancia no sólo tiene como objetivo colaborar con sus economías familiares, sino también promover la elaboración de diferentes productos alimenticios basados en frutos del monte como son los arropes de chañar, mistol y tuna,  jaleras de piquillín, los panificados con harina de algarroba, el café de mistol, licores en base a hierbas nativas, etc. 

 


Nuevas series documentales

Recientemente hemos finalizado la producción de "Encuentros Chunkanos", serie dedicada a técnicas y oficios artesanales vigentes en distintos puntos de la Provincia de Córdoba. El ciclo -6 documentales de 26 minutos de duración cada uno- aborda además las historias de vida de sus hacedores como así también, algunas tradiciones orales, saberes y creencias que son parte del proceso y su cultura. Estos audiovisuales estan pensados para que les sirva al artesano/a como herramienta de promoción de su actividad. El ciclo estará próximamente disponible aquí. Por otro lado, próximamente iniciaremos la producción de "La cultura es la semilla" Esta nueva serie de cortometrajes documentales hará hincapié en prácticas y saberes ancestrales relacionados a la agroecología, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible, especialmente sobre especies nativas. Ambas series son co-producidas con ANOK FILMS y cuentan con el subsidio del Fondo de Fomento Concursable para medios de Comunicación (FOMECA-ENACOM)


Nuevos ciclos de radio

Recientemente hemos finalizado la producción de "Memorias del Viento", ciclo radiofónico conducido por Graciela Pereyra y Belindo Acosta. Cada uno de los 12 programas (26 minutos de duración) gira en torno a un eje temático desde el cual se desprenden tradiciones orales, creencias, saberes, ritos, etc. El ciclo está disponible aquí. Por otro lado, próximamente iniciaremos la producción de un nuevo ciclo co-producido con la Asociación Civil Qumanta Huasi sobre experiencias, reflexiones y saberes ancestrales relacionados a la agroecología, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible. Ambos ciclos cuentan con el subsidio del Fondo de Fomento Concursable para medios de Comunicación (FOMECA-ENACOM)


Senderos de la Memoria / Programa Puntos de Cultura

Como integrantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura (Ministerio de Cultura de Argentina) estamos llevando adelante junto a la comunidad de Sinsacate (norte de Córdoba) el proyecto "Senderos de la Memoria". Esta iniciativa tiene como objetivo revalorizar el valor cultural de nuestros yuyos y plantas nativas desde sus usos y conocimientos medicinales. El proyecto incluye la realización de 22 micro videos, una cartilla-guía y otros materiales de interés educativo. 

Contacto

Háganos llegar sus consultas.

Póngase en contacto y estaremos respondiendo sus mensajes a la brevedad.