Senderos de la Memoria

Serie de 22 micro audiovisuales en donde vecinas y vecinos de Sinsacate (Norte de la Provincia de Córdoba, Argentina) comparten el uso medicinal de yuyos y plantas mayoritariamente nativas. Los testimonios son ampliados en una cartilla educativa de libre descarga y difusión que puede descargar haciendo click aquí.

El proyecto pretende destacar el valor cultural de la medicina tradicional y otros conocimientos ancestrales que se heredan mediante la transmisión oral comunitaria. Por lo tanto, todas las indicaciones sobre uso, preparación y administración sólo son orientativas. Tal como nos enseñan las vecinas y vecinos de Sinsacate, la medicina natural es una práctica compleja que combina el conocimiento de las propiedades de las plantas, su carácter y relación con la persona, la fórmula heredada, la fe y el estado de ánimo, el autoconocimiento del cuerpo y sus dolencias.

Senderos de la Memoria es un proyecto de la Asociación Cultural Relatos del Viento mediante el apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina.

Filmación, edición y música original: Matías Rosalía / Gráfica animada: Lucas Martínez / Ilustraciones: Patricia Amelia Arraigada / Coordinación con comunidad: Elina Sálica / Producción e investigación: Pablo Rosalía

 

Contacto

Háganos llegar sus consultas.

Póngase en contacto y estaremos respondiendo sus mensajes a la brevedad.