Esas son cosas de antes: un recorrido por las tradiciones orales y otras expresiones de los departamentos Pocho y Minas

Resumen: Estamos asistiendo a la desaparición de las últimas generaciones de campesinos/as que han vivido modos de vida hoy extintos, portadores y portadoras de una cosmovisión original y ajustada a su paisaje. Este bagaje reconoce múltiples raíces; entre ellas y la que más nos interesa, la de su pasado-presente originario. La investigación centró su atención en adultos mayores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad pertenecientes a regiones históricamente postergadas, especialmente los departamentos de Pocho y Minas (oeste de la provincia de Córdoba, Argentina) Este documento se limita a exponer una selección de los materiales orales compartidos por 35 colaboradores-informantes. En total se presentan 500 unidades correspondientes a ocho ámbitos diferenciados pero interrelacionados dentro de la cultura popular abordada. La intención es, sencillamente, dar cuenta al lector/a interesado/a del importante valor que se desprenden de los mismos, dejando para posteriores instancias los estudios derivados de este rico corpus. La práctica discursiva utilizada fue la charla dirigida (un tipo de entrevista etnográfica) técnica desde la cual se co-producen materiales orales desde un particular diálogo-encuentro entre entrevistado y entrevistador.

Palabras claves: tradiciones orales, Patrimonio Cultural Inmaterial, creencias, ritos, saberes, cuentos, leyendas, mitos, cultura campesina, pasado-presente originario.

Autor/es: Pablo Rosalía Cannata. Investigador independiente de tradiciones orales y otras expresiones culturales en ámbitos campesinos. Lic. en Comunicación Social. Miembro fundador de la Asociación Cultural Relatos del Viento

Publicado en: Academia.edu. Marzo del 2021

Link externo: https://www.academia.edu/45602111/Esas_son_cosas_de_antes_Pablo_Rosal%C3%ADa

Dejanos tu comentario

Imprimir Correo electrónico

Contacto

Háganos llegar sus consultas.

Póngase en contacto y estaremos respondiendo sus mensajes a la brevedad.