Programa 04: saberes, creencias e historias en torno a pájaros

¿Cuáles son las historias, los ritos y las creencias en relación al pájaro conocido como Durmi, Atajacaminos o Yanarca? ¿Por qué a los niños que tardan en aprender a hablar se les da el seso de la calandria?

Dedicaremos este programa a curiosos saberes, creencias y ritos en relación a ciertas aves. Contaremos con los valiosos testimonios de una vecina de Macha (departamento Totoral) Al finalizar, el cuento del zorro, el hornero y la urpilla.

"Memorias del Viento" es un ciclo producido por la Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento mediante subsidio del concurso FOMECA del Ente Nacional de Telecomunicaciones. Con la conducción de Graciela Pereyra y Belindo Acosta, la edición de Norberto Pallotto y la investigación de Patricia Rionda y Pablo Rosalía. Música original: Mario Aventuroso

Ilustración de publicación: recorte de obra de Laura López Veltri

 FICHA TÉCNICA

  • ID Nº: Programa 04 "Saberes, creencias e historias en torno a los pájaros"
  • Duración: 00:28:28
  • Formato:mp3
  • Contenido:
  • -Historias y creencias en torno a los hábitos del Yanarca, durmi o atajacamino. El rito de buscar la pluma y el huevo de día para curar el insomnio.
    -Creencia en relación al silbido nocturno de la palomita conocida como “almita”.
    -La historia de la víbora del hombre.
    -Identificación del hombre con el hornero, creencia y propiedad curativa del nido que construye.
    -Creencia sobre calandria (no hay que imitarla) y la costumbre de darle el seso a los niños/as que tardan en aprender a hablar.
    -Cómo se respetan ciertos pájaros cuando se sale a gomereara.
    -Cuento del hornero y el chingolo.
    -Características e imaginarios sobre el chingolo.
    -Las plumas gruesas de la gallina negra (ala y cola) se queman y la ceniza se echa en el pupo del recién nacido para que cicatrice bien.
    -La historia del castigo de la virgen y su relación con el dicho "del tiempo que la víbora volaba". Rito de matar bichos ponzoñosos en semana santa.
Dejanos tu comentario

Imprimir Correo electrónico

Contacto

Háganos llegar sus consultas.

Póngase en contacto y estaremos respondiendo sus mensajes a la brevedad.