Proyectos Vigentes

Proyecto matriz "Revalorización de las tradiciones orales para el fortalecimiento de las identidades regionales"

Está diseñado para lograr el involucramiento de cada comunidad, haciendo propios sus tiempos y formas. Es integral porque se trabaja con las familias, los vecinos y la escuela en dos sub-proyectos que luego convergen. Está dividido en las siguientes etapas:

  • Aproximación a la comunidad, incluyendo la presentación del proyecto.
  • Recopilación de Tradiciones Orales: Esta instancia es muy sensible porque se graba a abuelos y ancianos portadores de creencias, relatos y sabidurías ancestrales.
  • Sistematización: organización del Fondo Documental Inédito que quedará luego en cada comunidad y para la realización de diferentes acciones de sensibilización y divulgación.
  • Devolución y difusión: se le entrega a cada participante y a la comunidad en general todo el material recopilado. Según el presupuesto, se elaboran distintos formatos (libros, revistas, DVD) El material es también difundido al público en general.

Este proyecto es el motor de nuestra Asociación. Sin el sostenimiento del mismo, el resto de las acciones carecen de sentido.

Quiero colaborar


Proyecto específico "Detectives de la Tradición Oral"

Proyecto dirigido principalmente a niños y niñas de 3° y 4° grado de las escuelas rurales. Está estructurado en una serie de 8 actividades recreativas y educativas que tienen como finalidad organizar e incentivar a los alumnos para la búsqueda, recopilación y puesta en valor de sus Tradiciones Orales, las huellas del pasado-presente originario y la identificación de las problemáticas de la zona. Este proyecto ha contado con la participación de otros agentes sociales y culturales, como el caso de la artista Mapuche Beatriz Pichi Malen, la compañía de Teatro Solidario Almazzena y la colaboración de las distintas Comunas y direcciones de Inspección de cada región.

Quiero colaborar


Proyecto específico "Taller de algarroba y otros frutos del monte"

logoLuego de la instancia de recopilación de saberes, algunas comunidades propusieron retomar ciertas prácticas productivas con dimensión económica. Desde esta necesidad de aprovechar los recursos del paisaje revalorizando los propios conocimientos ancestrales, nace el "Taller de algarroba y otros frutos del monte". El taller cuenta con una instancia itinerante (actividades puntuales de sensibilización sobre el aprovechamiento de los frutos del monte) y un grupo estable en la localidad de Villa Quilino. Este proyecto cuenta con la colaboración del Municipio de Quilino y Villa Quilino y ha recibido el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). Objetivos:

  • Aportar al fortalecimiento de las identidades regionales marginales desde la dimensión productiva de sus saberes ancestrales.
  • Crear las bases de un modelo productivo artesanal, popular y campesino, junto a un circuito de distribución y comercialización inicial.
  • Promover junto al sector educativo, jornadas orientadas a la producción y autoconsumo de pequeña escala en la comunidad.
  • La sociabilización de dichos conocimientos al público en general.

Quiero colaborar


Proyecto puntual "Fortalecimiento de las identidades regionales desde la revalorización de su cultura oral"

logoDurante el año 2013/2014 se llevaron a cabo una serie de actividades con la finalidad de producir un DVD en donde estuvieran consignados una muestra de Tradiciones Orales recopiladas y grabadas por los niños, padres y vecinos de las comunidades de Cachi Yaco y San Miguel. El proyecto fue la profundización de una instancia anterior, llevada a cabo en el año 2012 y que finalizó con la edición de una revista y un libro. "Almitas del Monte" es el nombre del video logrado, en donde además, participaron músicos locales como Mario Aventuroso y el grupo "No queda otra". El proyecto contó con el apoyo del Programa Puntos de Cultura (Secretaría de Cultura de la Nación) y la Comuna de Pozo Nuevo.


Proyecto puntual "El sol que baila"

“El sol que baila” es el nombre de un programa de radio dirigido al público campesino y al público en general interesado en temas relacionadas a la cultura y cosmovisión popular-campesina. Está producido por la Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento mediante subsidio del concurso FOMECA de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la colaboración de Radio La Ronda (Colonia Caroya, Prov. de Córdoba).

El programa toma su nombre de una ancestral creencia-ritual vigente en comunidades campesinas de Córdoba y otras provincias, en donde el solsticio de invierno está marcado por un movimiento circular del sol al amanecer. Además de creencias, leyendas, relatos y otras expresiones culturales, este ciclo comparte saberes y sabidurías como la medicina natural y popular, las comidas de antes, predicciones para el cambio del clima, pensamientos y relaciones comunitarias, problemáticas, pasado-presente originario etc. A su vez, el contenido guarda relación con el ciclo natural o estación correspondiente a la fecha de emisión.

La particularidad del programa es que una buena parte de esas Tradiciones Orales son compartidas directamente por sus protagonistas: mujeres y hombres de innumerables pueblos y parajes del Norte, Nor-este y Nor-oeste Cordobés a través de audios recopilados en 9 años de trabajo de campo que viene realizando Relatos del Viento. La agilidad, los entrevistados, los sonidos propios del mundo campesino y la música –en donde se incluye la difusión de cantores locales- completan esta propuesta de 48 programas de 1 hora de duración.

Equipo de producción: Matías Rosalía, Patricia Rionda, Pablo Rosalía y Mario Aventuroso.

Contacto

Háganos llegar sus consultas.

Póngase en contacto y estaremos respondiendo sus mensajes a la brevedad.