El Sol que Baila

El ciclo toma su nombre de una ancestral creencia-ritual vigente en comunidades campesinas de Córdoba y otras provincias, en donde el solsticio de invierno está marcado por un movimiento circular del sol al amanecer. Además de creencias, leyendas, relatos y otras expresiones culturales, este programa comparte saberes y sabidurías como la medicina natural y popular, las comidas de antes, predicciones para el cambio del clima, pensamientos y relaciones comunitarias, problemáticas, pasado-presente originario etc. A su vez, el contenido guarda relación con el ciclo natural o estación correspondiente a la fecha de emisión.

La particularidad del ciclo es que una buena parte de esas Tradiciones Orales y otras expresiones culturales son compartidas directamente por sus protagonistas: mujeres y hombres de innumerables pueblos y parajes del Norte, Nor-este y Nor-oeste Cordobés a través de audios recopilados en el extenso trabajo de campo realizado por Relatos del Viento. La agilidad, los entrevistados, los sonidos propios del mundo campesino y la música –en donde se incluye la difusión de cantores locales- completan esta propuesta de 48 programas de 55 minutos aprox. de duración.

Nombre del ciclo: El sol que baila (año 2015)

Conducción: Patricia Rionda y Pablo Rosalía

Edición: Diego Villalba

Columnista: Matías Rosalía

Producido por: Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento mediante subsidio del FOMECA (Ente Nacional de Telecomunicaciones) Grabado en los estudios de Radio La Ronda (Colonia Caroya, Córdoba)

Características generales: 48 programas de 55 minutos aprox. de duración. 4 bloques temáticos ágiles y amenos. En la ficha de cada programa se sugiere su fecha de emisión, ya que el contenido está relacionado con cada época y estación del año. Se comparten audios de campesinos/as y posteriormente se ofrece una interpretación de los relatos. De interés educativo y cultural. Apto para todo público. No contiene publicidad.

Descarga y difusión: Libre y gratuita.

 web sol q baila

 

Material Radiofónico

folders downloads icon
folders downloads icon
folders downloads icon
folders downloads icon
folders downloads icon

Contacto

Háganos llegar sus consultas.

Póngase en contacto y estaremos respondiendo sus mensajes a la brevedad.